Cirugía para eliminar la barriga

abdominoplastia

El procedimiento quirúrgico que se utiliza en personas que tienen exceso de grasa concentrada en el abdomen y que es difícil o no se puede eliminar con dieta ni con ejercicios o simplemente en personas que tienen exceso de piel en esta zona; se llama abdominoplastía.

El paciente ideal para realizarse una abdominoplastía es una persona que goce de buena salud y que posea un peso normal o más próximo al peso normal saludable. Esto no implica que no se realice en personas con sobrepeso u obesas.

Los motivos por lo que se puede producir el exceso de piel son:

  • Gran pérdida de peso.
  • Descenso rápido de peso.
  • Problemas de elasticidad en la piel debido a la pérdida de peso, edad avanzada o múltiples embarazos.
  • Si hay exceso grasa los médicos sugerirán realizar primero una liposucción para eliminar la mayoría de la grasa y después la abdominoplastía para eliminar el exceso piel.

El objetivo y el resultado final de esta operación son obtener un abdomen más plano. No en todos los casos será completamente plano, esto dependerá del estado inicial del paciente. Si la persona está en su peso ideal los resultados serán casi 100% plano, en cambio si la persona tiene sobrepeso el abdomen se verá estéticamente mucho mejor pero no estará totalmente plano.

Con respecto a las estrías (que se dan por lo general durante el embarazo), si éstas se hallan localizadas en el exceso de piel que se cortará, se eliminarán automáticamente o se disminuirán visiblemente.

Este tipo de operación es relativamente segura siempre y cuando la efectúe un médico serio y responsable en una clínica que siga las normas higiénicas requeridas. Cualquier operación es peligrosa en malas manos.

Antes de realizarse una abdominoplastí­a se debe hacer una primera consulta con el médico, el cual luego de examinar al paciente explica las opciones y los riesgos. También dará recomendaciones para dejar de tomar medicamentos o similares días antes de la operación. Los fumadores tienen que dejar de fumar.

El día de la operación el médico cirujano delineará las áreas a cortar. Después el médico anestesiólogo aplicará la anestesia, ésta podrá ser local o general según el tipo de procedimiento que se realice.

El médico cirujano higienizará las áreas de la operación y procederá al primer corte. Los cortes son usualmente de una extremo al otro de la cadera cerca la zona púbica para que sea menos visible. En algunos casos se precisa de un corte extra para el ombligo.

Después el médico cirujano coserá los músculos abdominales aparte de extraer el exceso de piel y grasa. En mucho casos hay que reubicar el ombligo. Esta operación dura aproximadamente de 2 a 5 horas.

Después de la operación se sentirá dolor, habrá inflamación, moretones y drenajes. Por lo general el médico deja sondas en el abdomen para poder eliminar los líquidos. Es imprescindible usar fajas o vendas por unos días y hacer reposo por un tiempo dependiente del tipo de procedimiento utilizado. Las cicatrices quedarán visibles pero con el tiempo se irán desvaneciendo.

Un consejo que te sugerimos antes de realizarte este tipo de operación es probar antes con ejercicios y dieta, si éstos no fueran efectivos o no alcanzan tus expectativas realiza la consulta con el médico.

3 Comentarios

  1. quisiera saber si es recomendable hacer este procedimiento en el momento de la cesarea, tendre a mi tercer bebe y con él sera el ultimo, y quiero saber si al mismo tiempo me pueden hacer la miniabdominoplastia para no tener que someterme a otra intervencion y anestesia. muchas gracias

Dejar respuesta