Factores que favorecen la aparición de las manchas faciales

Los melanocitos que son células que se encuentran en nuestra piel, son los encargados de elaborar el pigmento llamado melanina, que nos da color a nuestra piel.

Las radiaciones y exposiciones solares hacen que éste pigmento se elimine con cierta facilidad, debilitando ésta función en las células, entonces cuando los melanocitos son estimulados en exceso ya sea por tomar sol o porque genéticamente existe algún tipo de predisposición, o por razones hormonales, comienza a producir más pigmento fomentando la formación de dichas manchas.

Generalmente un factor desencadenante hormonal, suele aparecer durante el embarazo, cuando se toman anticonceptivos, y frente a la disminución de los estrógenos durante la menopausia, donde se produce mayor cantidad de melanina y eso hace que la piel comience a tornarse más manchada. En todos éstos casos, y frente a las exposiciones solares se aceleran los procesos de pigmentación, favoreciendo y estimulando el aumento de la aparición de manchas.

Muchas veces las manchas también se pueden producir por pigmentación inflamatoria, los casos específicos de ello son cuando luego de depilarnos, nos exponemos al sol, o aplicamos sobre nuestra piel, cremas con sustancias irritantes y con fragancias que muchas veces pueden producir hiperpigmentación sobre la piel.

1 Comentario

Dejar respuesta